martes, 10 de abril de 2018

-Alitalia continúa en la cuerda floja-

Un Airbus a321 de Alitalia, el EI-IXV, aterrizando por la pista 25R en Barcelona
*Buenas a todo/as ! Damos fin al martes, bastante lluviso en la villa de Bilbao, y vamos preparándonos para dar comienzo al miércoles.

Hoy vengo a hablar un poco sobre la precaria situación de la aerolínea Alitalia, pues como bien sabréis se encuentra en la cuerda floja desde hace años. Alitalia lleva acumulando pérdidas desde el año 2002, y centenares de planes han sido probados si éxito alguno para la reestructuración económica de la aerolínea.

Tras numerosos rescates por parte del gobierno, y los tres años que su socio capitalista Etihad ha estado invirtiendo cantidades desorbitadas de dinero, Alitalia sigue sin poder despegar las ruedas del pozo económico en el que anda metida.
Hasta hace bien poco, Alitalia podía ir tirando hacia adelante gracias al capital que le ingresaba mensualmente Etihad Airways, pero como es de suponer, esta última acabó cerrando el grifo y comienza a impacientarse porque no recibe respuesta positiva de su inversión en Italia.

Desde Mayo del 2017, tras el corte de suministros de Etihad tras la negación de la plantilla de la aerolínea Italiana para una remodelación severa propuesta por su ex-socio capitalista, Alitalia acabó declarándose en bancarrota y pasó a manos del gobierno, el cual la rescató con un préstamo a base de dinero público y delegó su gerencia a 3 administradores para que se encargasen de sanearla un poco y buscar un comprador lo antes posible.

Por el momento la aerolínea de bandera italiana no ha encontrado a tal comprador, y el tiempo comienza a echarse encima según ha admitido el presidente italiano.
Son unas cuantas las aerolíneas que están interesadas en la adquisición de la aerolínea en bancarrota, así como; Air France - KLM, EasyJet y el inversionista Cerberus Capital.
El año pasado también mostró interés la aerolínea low cost líder en Europa Ryanair, pero acabó retirándose porque no vio rentable la compra.

Un Airbus a320 de Alitalia, el EI-IKB, rodando hacia la T1 en Barcelona

El grupo Air France - KLM mostraba interés por la aerolínea junto a sus socios de Delta Airlines, pero aún no lo acaban de ver claro y aunque han estado trabajando en unión con Alitalia durante muchos años han dicho que no se muestran tampoco muy interesados y se mantienen a la espera. El presidente de Air France – KLM niega en todo momento su interés por la aerolínea.

Hoy, la aerolínea británica EasyJet, la cual ya estaba interesada en la compra, ha vuelto a reivindicar su interés por Alitalia según han hecho saber a La Bolsa de Londres.
Por el momento la información llega hasta ahí, puesto que los diligentes de la aerolínea Británica no han querido desvelar más datos por el momento.

Aun así, hay otro interesado más que no se quiere dar a conocer, pero todas las miradas apuntan a que posiblemente sea la aerolínea más grande actualmente en Europa, Lufthansa.

El futuro de Alitalia aún sigue muy turbio, no hay ninguna pista de como podrá terminar la aerolínea de bandera italiana, pero no creo que se pueda demorar mucho más la decisión puesto que todos los aviones de Alitalia están volando gracias al préstamo puente del gobierno, formado a base de dinero público, dinero que no se puede ir invirtiendo mucho más tiempo.

Espero que toda esta situación se aclare lo antes posible y que no desaparezca Alitalia al igual que le pasó a Air Berlin, el segundo miembro que recibía capital de Etihad en Europa y que cesó operaciones el paso 27 de Octubre.


Un abrazo y feliz Miércoles a todo/as!


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