lunes, 16 de octubre de 2017

Adiós a una época... Air Berlin



 ADIOS A UNA ÉPOCA... AIR BERLIN

Como muchos ya estaréis al tanto, la compañía alemana Air Berlín llevaba pasando un bache bastante gordo desde que su socio capitalista Etihad Airways dejara de invertir en la compañía. A principios de este verano estuvo a punto de echar el cierre tras declararse insolvente, pero el gobierno alemán les dio un préstamo de 150 millones de Euros para que aguantarán la temporada de verano y no dejasen a los pasajeros sin vacaciones.

Timones de cola de Airbus de Air Berlin en Palma de Mallorca - Noviembre de 2015

En Septiembre la compañía empezó a verse con el agua hasta el cuello y decidió no renovar ninguno de los contratos de arrendamiento de sus Airbus a330-200, y decidió poner fin a sus rutas transoceánicas. El tope para los vuelos era hasta el pasado domingo 15 de Octubre, con lo cual me supuse que, tras esta decisión, Air Berlin no surcaría mucho mas tiempo los cielos, y entre eso y que quería tener recuerdo de sus Airbus a330-200, decidí adquirir un vuelo a Düsseldorf, el único aeropuerto de Europa en el que actualmente operaban sus a332 y Main-Hub de Air Berlin junto a Berlín Tegel. 
Para aprovechar la ocasión y volar con ellos por última vez, cogí el vuelo desde Barcelona El Prat, único aeropuerto español donde aún opera Air Berlín, y no Niki.

Embarcamos por la puerta B62 de la T1 de Barcelona, vuelo AB 8941 a Düsseldorf

 Y así fue, salí el Sábado 7 de Octubre a las 5:55 de Barcelona a bordo de un Airbus a320 con la librea de Air Berlín Etihad Moving Forward, D-ABDU. Me encantó volar en esa librea pero al mismo tiempo sentí rabia de que Air Berlín, tras la puñalada trapera que les ha soltado Etihad dejándoles a la intenperie, no haya retirado esos rótulos de ese avión aún.

El avión que nos llevó a Düsseldorf desde Barcelona, el Airbus a320 D-ABDU, Air Berlin Etihad Moving forward livery

El vuelo despegó en hora, por la pista 07L y a continuación os voy a comentar la caída abismal del servicio a bordo.


Debido a esta situación tan agobiante por la que pasa la aerolínea, el servicio a bordo a decaído de modo importante. Los guarda maletas de cabina estaban sucios y rayados por las maletas, los asientos bastante sobados y gastados, ventanillas un poco sucias externamente, han retirado la carta de productos Air Berlin (Llaveros, peluches, maquetas...) Solo hay un menú "Bistro" (Que las hojas están que se caen a cachos, literalmente) y la safety card, dobladas por lo general y sucias.


El vídeo de seguridad de las televisiones plegables se ve a rayas, pero por suerte se conserva bien el audio (Solo en Alemán por cierto, en Inglés solo dicen hola y adiós jajajaja en eso siguen igual)

Parte trasera del asiento 5A

El servicio de snack y bebida gratuito ha sido eliminado, si quieres algo tienes que abonartelo tú mismo, y los bombones de corazón Lindt que te daban a la entrada/salida del avión tampoco están disponibles ya. 

Amanecer a 37.000 pies de altura, 7:27 a.m.

 Muchos os preguntaréis por qué no tiene en el winglet "airberlin", la razón es la siguiente;

El avión en el que volábamos, como ya he comentado, era el D-ABDU Air Berlin Etihad Moving Forward, que en su día lo diseñaron con la idea de que sería mitad Air Berlín mitad Etihad, en forma de agradecimiento a la aerolínea árabe por la ayuda económica prestada. Si os fijáis bien, ni en los Winglets no en la parte externa de las turbinas pone airberlin, ya que ese avión de alguna forma decirlo no pretendía ser solo de Air Berlín, sino de Etihad también, con el color rojo era suficiente para marcar el símbolo Air Berlín.

Virando para iniciar ILS a la pista 23L de Düsseldorf

Cockpit Airbus a320 D-ABDU estacionado en el stand B10 en Düsseldorf

 Como no, no podía faltar una de las útlimas visitas al Cockpit de un avión Air Berlin, aquí tenéis la foto del D-ABDU.

Foto con los TCPs del vuelo AB 8941 BCN-DUS una vez estacionados y desembarcado el pasaje en Düsseldorf

Así es como ha quedado afectado el servicio a bordo de Air Berlín tras la fuerte crisis que los golpea. Eso sí, como siempre, la tripulación encantadora, un 10, aquí tenéis una foto con la tripulación de cabina del vuelo AB 8941 BCN-DUS del 07/10/2017.
El comandante no pudo ponerse porque tenia prisa en preparar el siguiente vuelo, regresaban a Barcelona, pero como siempre digo y no me equivoco, la simpatía de la gente de Air Berlin es tan grande, que me regaló las cartas de aproximación y metereología del aeropuerto de Düsseldorf de aquel día, con el código de vuelo y matriculas incluidas. Las guardaré como oro en paño, lo que son. :-)


Llegamos a Dusseldorf a las 8:10 de la mañana, nos bajamos del avión y fuimos a Spottear, nuestra mayor prioridad, Air Berlin, en concreto los Airbus a332 y los Dash 8 Q400.


Gracias a Dios, pude pillar los 5 Airbus a330-200 que Air Berlin poseía, cuelgo sus fotos a continuación.

D-ABXB Despegando por la pista 23L

D-ALPH aterrizando por la pista 23L

D-ABXA "OneWorld" rodando hacia la pista 23L

D-ABXG "Portando sólo rótulos y winglets de Air Berlin" despegando por la pista 23L

D-ALPA En carrera de despegue por la pista 23L

 Hoy, 16 de Octubre del 2017 finalizan todos los vuelos transoceánicos de Air Berlin, y con ello los 5 Airbus a330-200 serán devueltos a sus empresas de leasing. Con ello cierran una gran etapa que pasará a la historia... Una verdadera lástima...


Hace unos días llegó la triste noticia que por desgracia ya me esperaba... Air Berlin dejara de volar para siempre el 28 de Octubre, tras declararse en quiebra total.

Una pena muy grande, toca decir hasta siempre a una gran aerolínea, mi favorita además. Recuerdo cuando venía por Bilbao en su ruta diaria entre Palma de Mallorca y nuestra Villa... Me pasaba la mayoría de días Spotteando de 4 a 5 de la tarde, solo por los aviones de Air Berlin, me encantaba verlos y cazarlos... El A321 Airdüsseldorf, o el a320 de TopBonus con la cigüeña Milo o Sus maravillosos aviones con los esquemas normales, eran una maravilla tenerlos por Bilbao. De vez en cuando nos venían los 738 de TuFly cubriendo sus vuelos, o los a320 y a321 de FlyNiki... Grandes recuerdos que pasarán a la historia. Aunque muchos pensáis que la única ruta que tenía desde Bilbao era a Palma de Mallorca, os tengo que decir que no era la primera ruta que la aerolínea inauguró en La Paloma. Fue la línea entre Dusseldorf y Bilbao, operada por los Boeing 737-700 y 800, en 2010. Posteriormente inauguraron la de Palma tras instalar main hub en la isla, y cerraron la ruta a Dusseldorf porque no salía del todo rentable, quedándose así la única ruta a Son San Joan. De todas las rutas nacionales en España de Air Berlín, la de Bilbao era la que más beneficios les proporcionaba, pero se vieron obligados a cerrarla porque abandonaban el hub de Palma de Mallorca por la fuerte crisis que azotaba a Air Berlín...


A continuación colgaré algunas fotos de aviones de Air Berlin que fotografié en Düsseldorf, espero que las disfrutéis.



Airbus a320 D-ABDU Air Berlin Etihad Moving Forward livery, de regreso a Barcelona El Prat.
Hacía escasos minutos de tomar la foto, íbamos a bordo de él.

Air Berlin Airbus a320 D-ABFE despegando por la pista 23L

Air Berlin "OneWorld" Airbus a320 D-ABHC despegando por la pista 23L

Como detalle os cuento que hay otro Airbus a320 de Air Berlin con los rótulos de OneWorld, el D-ABHO, pero hace unas semanas sufrió un pequeño accidente en Sylt, saliendose de la pista, y ha estado una tempoarada estacionado sin volar.

Air Berlin Airbus a320 D-ABHH despegando por la pista 23L

No, no me he confundido. Aunque porte los rótulos de Niki, este avión ahora pertenece a Air Berlin y vuela para ellos, pero como no hay fondos para retirar dichos rótulos y poner los de Air Berlin, lo vuelan tal cual se lo pasó Niki. De echo, como podréis ver, no lleva registro Austríaco, si no Alemán, y además el de Air Berlin.

Air Berlin Bombardier Dash 8 Q400 D-ABQM aterrizando por la pista 23L

Air Berlin Airbus a320 D-ABFB rodando hacia la pista 23L tras un chaparrón

Air Berlin Airbus a320 D-ABNF rodando hacia la terminal B

Y así finalizo este reportaje en homenaje a una gran aerolínea, la 2º mayor de Alemania, Air Berlin.
Nunca olvidaré esos corazones de chocolate Lindt que nos daban en cada vuelo a Palma de Mallorca, o la bebida y snack incluidos en todos los billetes... Sin duda, una gran aerolínea que por desgracia, pasará a la historia.

Desde este blog todo mi apoyo a trabajadores y pasajeros afectados de la aerolínea, una gran pérdida para todos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario